terça-feira, 12 de dezembro de 2006

CHILE


PABLO NERUDA

NO HAY PERDÓN

Yo quiero tierra,fuego,pan,azúcar,harina.

mar,libros,patria para todos,por eso

ando errante:los jueces del traidor me persiguen

y sus turiferarios tratan,como los micos

amaestrados,de encharcar mi recuerdo.

Yo fui con él,con ese que preside,a la boca

de la mina,al desierto de la aurora olvidada,

yo fui con él y dije a mis pobres hermanos:

"No guardaréis los hilos de la ropa harapienta,

no tendréis este dia sin pan,seréis tratados

como si furais hijos de la patria"."Ahora

vamos repartir la belleza,y los ojos

de las mujeres no llorarán por sus hijos."

Y cuando en vez de amor repartido,en la noche

al hambre y al martirio sacaron a ese mismo,

a ese que lo escuchó,a ese que su fuerza

y su ternura de árbol poderoso entregara,

entonces yo no estuve con el pequeño sátrapa

sino con aquel hombre sin nombre,con mi pueblo.

Yo quiero mi pais para los mios,quiero

la luz igual sobre la cabellera

de mi patria encendida,

quiero el amor del dia y del arado,

quiero borrar la línea que con odio

hacen para apartar el pan del pueblo,

y al que desvió la línea de la patria

hasta entregarla como carcelero,

atada,a los que pagan por herirla,

yo no voy a cantarlo ni callarlo,

voy a dejar su número y su nombre

clavado en la pared de la deshonra. sino con aque

3 comentários:

aminhapele disse...

sino con aque(no final) esqueci-me de apagar.
Mudei inadvertidamente o tipo de letra enquanto transcrevi o poema.
Mil desculpas.
Na próxima,estarei mais atento.
De qualquer modo,espero que gostem...

Anónimo disse...

Que chilenos de massa diferente!

Parece ter sido feito pelo grande Neruda para agora! Para "el pequeño sátrapa"...

Que boa ideia!

Saravá!
moitacarrasco

Anónimo disse...

El tirano muriô,VIVA ALLENDE!!!!
JR